Medio Ambiente
Desarrollo Sustentable

Desarrollo comunitario

Centro comunitario – Talleres de formación técnica

Este programa es dirigido a mujeres de comunidades aledañas a nuestras unidades de negocio, y les brinda herramientas para mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje para que estas mujeres logren obtener una certificación con validez en el mercado laboral. Anualmente capacitamos a más de 600 mujeres en diferentes áreas como servicios y artesanías.

Escuela de futbol CEMEX – Comunidad de Peñas Blancas

En abril del 2012 inauguramos nuestra primera escuela de fútbol en la comunidad de Peñas Blancas. Al día de hoy contamos con más de 80 niños inscritos en las diferentes categorías. CEMEX apoyó a la rehabilitación del espacio deportivo de esta comunidad y facilita el entrenador para la práctica del deporte. Además de esto, se ejecuta un plan de desarrollo integral que incluye las áreas de recreación, ambiente, seguridad y salud.

Campañas de salud

Anualmente realizamos una campaña de salud masiva en beneficio de nuestros vecinos, y en coordinación con las áreas de salud de la comunidad. Con el objetivo de que estas personas tengan acceso a servicios de salud que son limitados en la zona. Anualmente se atienden a más de 1500 vecinos del cantón de Abangares.

Voluntariado corporativo

Programa a través del cual los colaboradores contribuyen al bienestar social, económico y ambiental de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Estamos convencidos de la importancia de involucrar a nuestros colaboradores en este tipo de actividades y es por esto que incentivamos su participación.

Programa puertas abiertas - Giras educativas a nuestras operaciones

Se realiza una visita guiada con los estudiantes de las instituciones educativas aledañas a las unidades operativas de CEMEX. Con el objetivo de que conozcan nuestros procesos de producción y desde niños empiecen a aspirar a desarrollarse en un ambiente profesional. Anualmente recibimos a más de 700 niños de las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

Huella de papel - Donación de textos educativos La Nación

El objetivo de este programa es proveer de textos educativos a los estudiantes de escuelas aledañas a las unidades de negocio. Durante el 2012 se donaron más de 3000 libros con los cuales se logró beneficiar a 528 niños de las 6 escuelas cercanas a nuestras plantas de Abangares, Patarrá y Guápiles. Además del aporte de CEMEX, se realiza una campaña entre nuestros colaboradores para la recolección de útiles escolares que se entregan a los niños con mayores limitaciones económicas.

Programa de becas CEMEX

Durante el 2012 hemos becado a más de 10 niños de las escuelas aledañas a nuestras operaciones. El aporte anual por niño es de $600 que se destinan a cubrir gastos de uniformes y materiales. A los niños becados se les realiza un seguimiento de notas durante todo el año.

Huella en tus vacaciones

Durante las vacaciones de medio curso lectivo los niños y niñas de las comunidades de Colorado y Patarrá disfrutan de actividades recreativas en las plantas de la empresa. Estas actividades tienen el objetivo de mantener ocupados a nuestros niños durante sus tiempos libres. Anualmente recibimos a más de 250 niños de las escuelas aledañas a nuestras operaciones en Colorado y Patarrá.

Desarrollo de proveedores locales

En CEMEX buscamos incentivar la creación de pequeñas empresas en nuestras comunidades, así como también beneficiar y fortalecer a los pequeños empresarios de la zona. Es por esta razón que damos prioridad a las pymes comunales a la hora de comprar nuestros productos y servicios. Desde el comienzo de esta iniciativa hemos visto nacer a más de 6 empresas locales que al día de hoy están generando empleo en la zona.

ADIME es uno de nuestros casos de éxito, ellas son un grupo de 5 mujeres que se dedican a la recolección de residuos valorizables, en nuestra planta en Colorado de Abangares. Han crecido tanto que al día de hoy son las encargadas de la recolección de todos los materiales reciclables de todo el cantón de Abangares.

Programa de rehabilitación de canteras

Anualmente realizamos el programa de rehabilitación de canteras, con el objetivo de reforestar nuestras minas de arcilla. Este proyecto que realizamos es uno de los objetivos ambientales de nuestra Planta en Colorado. Anualmente sembramos más de 2 mil árboles de especies nativas de la zona de Abangares, logrando de esta manera reforestar más de 2 hectáreas de bosque.

Programa de educación ambiental

Este programa se realiza bajo el convenio que tiene CEMEX con el Refugio de Vida Silvestre Cipanci y con el apoyo de miembros del MINAET. Esta iniciativa incluye capacitación y giras ambientales a los niños de las 11 escuelas cercanas a la zona. Anualmente invertimos $20.000 en la ejecución de este programa.

Programa reciclaje en centros educativos

Como parte de nuestra labor ambiental apoyamos e impulsamos los programas de reciclaje en los centros educativos cercanos a nuestras unidades de negocio. Desarrollamos el programa de tal manera que la escuela se vea beneficiada económicamente de con el material que reciclan. Apoyamos a los centros educativos con capacitación e instalación de las estaciones de reciclaje.

Caminatas de limpieza comunales

Periódicamente se realizan actividades de limpieza de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Estas actividades tienen el objetivo no solo de cambiar el aspecto de dichas comunidades, sino también de ir creando conciencia en las generaciones actuales y futuras de la importancia de cuidar el medio ambiente. Este programa lo desarrollamos de la mano con las organizaciones ambientales comunales y los gobiernos locales.

Área crecimiento comunal - Infraestructura

Para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura de nuestras comunidades, trabajamos de la mano con los gobiernos locales, las asociaciones de desarrollo, los comités y los grupos organizados, para de esta manera realizar proyectos que se adecuen con las necesidades actuales de estas comunidades.

Algunos de los proyectos que realizamos son:

  • Mejoramiento de calles
  • Construcción de aceras
  • Remodelación de centros educativos
  • Construcción de espacios comunales

Videos