Medio Ambiente
Desarrollo Sustentable

Medio ambiente

Nuestra industria depende del uso de recursos naturales y energía por lo que debemos emplear tecnología de avanzada e innovar para incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de dióxido de carbono y optimizar el uso de agua y materias primas. Estamos comprometidos a medir, monitorear, controlar y mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental.


Principales Impactos Ambientales asociados a la actividad de CEMEX son:

  • La emisión de partículas derivada de la manipulación, almacenamiento y procesado de materiales.
  • La explotación de canteras.
  • Consumo de recursos naturales y energía.
  • Emisiones de gases de combustión en el proceso de clinkerización.
  • Impacto derivado del transporte de nuestros materiales.
  • Generación de residuos sólidos.

Conscientes de ese impacto, CEMEX integra las consideraciones medioambientales en la estrategia corporativa de la empresa, y utiliza criterios medioambientales en los procesos de planificación y toma de decisiones.

Y se plantea como Objetivos Ambientales los siguientes:

  • Reducir las emisiones de CO2.
  • Realizar un manejo interno adecuado de todos los residuos.
  • Reducir el consumo de agua.
  • Reducir las emisiones de partículas.
  • Plan de reforestación de cantera.

Emisiones a la atmósfera

Uno de los impactos fundamentales de la fabricación de cemento es la emisión de partículas y gases contaminantes a la atmósfera. CEMEX, ha realizado importantes inversiones en los últimos años para reducir este impacto, mejorando las instalaciones de filtrado de los gases, y emisión de partículas.

En el horno se cuenta con analizadores en continuo de contaminantes gaseosos (HCl, HCT, SO2, NOx, y CO).

Los resultados de estos controles muestran emisiones significativamente menores a los límites impuestos por las Administraciones competentes.

Materias primas

En el proceso de fabricación de clinker y cemento, CEMEX en Costa Rica utiliza habitualmente determinados subproductos de otras industrias, ahorrando materias primas, como es el caso de:

  • Escoria de hierro.
  • Desechos de yeso.

El uso de estos materiales conlleva importantes beneficios para el medio ambiente:

  • Se ahorran recursos naturales para futuras generaciones.
  • Se ahorra la energía necesaria para la explotación de las materias primas.

Consumo de agua

CEMEX ha automatizado la explotación de los pozos e implementado un plan piloto para la recuperación de aguas pluviales con el fin de reducir el consumo de agua.

Las fábricas de cemento disponen de un circuito cerrado de refrigeración: se reduce el aporte de agua y se evita el vertido de aguas residuales industriales.

Además Planta Colorado cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales sumamente eficiente que permite el reciclado del 100% de esta en el proceso industrial.

La planta de concreto Puente Piedra cuenta con sistemas para la reutilización de agua.

Y constantemente se realizan capacitaciones para concientizar al personal en el ahorro de este tan importante recurso.

emision

Combustibles fósiles

El empleo de residuos con contenido energético, como sustitutos de una parte del combustible convencional consumido en los hornos de fabricación de cemento, es una práctica común en la industria cementera mundial y está reconocida internacionalmente como la mejor tecnología disponible.

Uno de los objetivos estratégicos de CEMEX Costa Rica es el incremento del uso de combustibles alternativos en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales.

Los combustibles alternativos más utilizados en CEMEX Costa Rica son:

  • Biomasa (residuos industria arrocera, aserraderos).
  • Sludge y Aceite automotriz (residuos de aceite quemado, de aceites de barcos).

La utilización de combustibles alternativos tiene importantes beneficios:

  • Reducen emisiones de efecto invernadero (por ejemplo CO2).
  • Ahorran combustibles fósiles para futuras generaciones.
  • Recuperan la energía de los residuos.

Para minimizar la disposición de residuos generados, integramos planes de gestión de desechos en las operaciones:

  • Los cilindros producto de las pruebas de calidad de concreto se reutilizan para aceras o maseteras, el concreto rechazado se utiliza como lastre o material de relleno.
  • Reciclamos desechos valorizables como papel, cartón, plásticos, vidrio, aluminio, envases de tetra pak.
  • Se realiza un manejo adecuado de residuos peligrosos (fluorescentes, baterías, filtros, electrodomésticos y electrónicos) mediante empresas autorizadas.
  • Coprocesamos el resto de los residuos generados en nuestras plantas de cemento.
  • Recuperamos energía mediante desechos generados por la sociedad, y los utilizamos como combustibles alternos y materias primas alternas, respectivamente.
  • Evitamos derrames sobre suelo y cuerpos de agua por parte de nuestras plantas en operación, gracias a estrictas medidas de seguridad y a un manejo de residuos y combustibles enfocados a la prevención de los mismos.
residuos residuos residuos

CEMEX en Costa Rica, realiza actividades que permitan a sus canteras recuperar condiciones similares a las que existían antes de que el área fuera explotada o, al menos, unas condiciones compatibles con el hábitat natural o con las prácticas agrícolas de la región.

En todas las canteras se realiza la restauración de los espacios explotados a través de planes de reforestación.

canteras

Política Integrada de Calidad y Ambiente

"Cemex Costa Rica es una empresa orientada a brindar soluciones integrales para la construcción, comprometida con el mejoramiento de la eficacia de su sistema de gestión, la prevención de la contaminación, la optimización energética, el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, los de sus clientes y otros subscritos por la organización".

Como pate del compromiso y estricto control sobre los impactos ambientales que el desarrollo de las actividades de CEMEX pueden provocar sobre el medio ambiente. Las dos plantas de producción de cemento, la de Morteros, Concreto y Agregados tienen implementado y certificado por INTECO un Sistema de Gestión Ambiental conforme a los requisitos de la Norma INTE/ISO 14001:2004. Al mismos tiempo nuestras plantas de Cemento, Concretos, Morteros y Agregados cuentan con un Sistemas de Gestión de la Calidad implementado y certificado por INTECO conforme a la Norma INTE/ISO 9001:2008.

El sistema de gestión ambiental implantado en CEMEX Costa Rica se caracteriza por ser integral, abarcando la totalidad del proceso de producción de cemento y morteros. Los procedimientos desarrollados tienen como prioridad la protección de la atmósfera (emisiones- ruido), el agua (vertidos), el suelo, el uso racional de los recursos (energía-materias primas), y la minimización y correcto tratamiento de los residuos.

gestion

Lista de empresas certificables

http://inteco.or.cr/esp/certificacion-de-sistema/empresas-certificadas?letter=c

Lista de productos certificados

http://inteco.or.cr/esp/certificacion-de-productos/productos-certificados

Cemex también cuenta con sus dos laboratorios de ensayo de calidad de cemento acreditados con la Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración, por Ente Costarricense de Acreditación, ECA.

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 14001